
El Zhaocai Mao (chino: 招財貓) o Maneki-neko (招き猫?) (en Japón) también conocido como «gato de la suerte» o «gato de la fortuna», es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada.
Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa «invitar a pasar» o «saludar». Neko (猫) significa «gato». Juntos literalmente denotan «gato que invita a entrar». Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: «Entra, por favor. Eres bienvenido».
Leyenda sobre el Maneki Neko
- Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
- Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II ((井伊直孝)) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
- A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
- Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.
Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:
- Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
- Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
- Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo de su color también tiene distintos significados.
- Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
- Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
- Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
- Plata o dorado: Suerte en los negocios.
- Azul: Cumplir los sueños.
- Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
- Amarillo: Economía.
- Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
- Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
- Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduado.
- Bueno hay varias leyendas, pero esta es la que más me ha gustado, espero os guste. Haijin Dori.
Fuentes: Wikipedia, El gato azul, Nihonm cultura japonesa.
¡¡MARAVILLOSA INFOR!! 🙂 🙂 🙂
Me gustaMe gusta
¡Gracias, Manolo! 🙏
Me gustaMe gusta
Pingback: LA LEYENDA DE MANEKI-NEKO — POESÍA JAPONESA DE ELFICAROSA. – SENDERO BLOG
¡Gracias!
Me gustaMe gusta
Muy curiosa la leyenda del gato de la suerte. Gracias por contárnosla. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias a ti Mayte, por estar. Besos
Me gustaMe gusta
Habrá un gato para lls musas? pienso que sí, me hace pensar en los coloress. Gracias por la información amiga Mari.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por estar, amigo Rubén
Me gustaMe gusta
Me ha encantado esta leyenda, María, me gustan los gatos, aquí tenemos de todos los colores… son callejeros, pero los alimentamos y son muy juguetones. Gracias por darnos a conocer esta historia. Te mando mi abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti, amiga mía. También tengo una gata. Besos de luz
Me gustaLe gusta a 1 persona
No lo sabía 😊
Me gustaMe gusta
Ah tienes una gata, nosotros un gato jeje
Me gustaMe gusta
Bonita historia o casi leyenda. Esta visto que lo mejor sería tener un gato arcoiris para que de nada nos faltará y su ronroneo el Alma nos templara. 🐱✌🏻
Me gustaMe gusta
Gracias Jm. 😚
Me gustaLe gusta a 1 persona