POESÍA JAPONESA(詩歌)—MÜKI (向き)

Buenos días amigos míos, hoy os voy a hablar de un poema de los que algún mal llamado sensei habla con poco aprecio. Para mi no solo es esencial conocerlo, sino que es de mis preferidos para escribir, ya que me deja mucha libertad para expresarme. Espero os guste la explicación y los poemas que dejaré. 

Shintaishi

La poesía moderna, llamada gendaishi, nació de la mano de Shimazaki Toson (1872-1943), escritor naturalista, quien creó la poesía shintaishi (nueva forma) o shi.
En rebeldía contra la vieja tradición de poemas cortos de estructura fija, como haiku y tanka, sus versos tienen longitud y ritmo libres. Este poema es creación de Ippekiro Nakatsuka ( Meiji 1887-1946) aproximadamente en 1915 en Kyoto (Japón). Dicen del Müki que es un Haiku expulsando la rigidez de 17 sílabas e inició “la forma libre Haiku”. (Rechazando el uso de los kigos, aunque puede tener kireji en el tercer verso como el haiku tradicional). En 1915 fundó en Kyoto un club de poetas de haiku decididos a romper estándares. Acuñaron la expresión kaiko para una modalidad de haiku en tres versos en los que es irrelevante el número de sílabas así como la alusión a una estación del año concreta.

Es decir, un Müki puede tener una métrica de 5-9-5 aunque a mi personalmente me gusta mantener la mètrica de 5-7-5- de los poemas cortos (短い詩) japoneses.

MÜKI (向き)

 

El yate escribe

poemas a la mar.

Paro a leer.

sacalobra3-1

Cala turquesa

con agua cristalinas.

Respiro vida. 

gif-olas-en-la-playa

Se asoma el mar

por el arco de piedra.

Me tomo el té

paisajes-floridos-de-mikki-senkarik-8

Haijin María.

 

 

18 comentarios en “POESÍA JAPONESA(詩歌)—MÜKI (向き)

      1. Es posible, pero ¿Es similar la métrica en japonés que en otro idioma? Ese hándicap es claramente un engaño, ya que utilizar una sílaba más o menos, que puede hacer que no se perciba el sentido exacto de lo que quieras , hace que no tenga sentido el propio sentimiento. Y lo de la temática es otro error. ¿Hay luciérnagas en invierno? Porque en Japón las utilizan en sus haikus invernales, en referencia clara al invierno de la vida (muerte). Al final pienso que la fuerza del haiku es que con sus 3 versos más o menos encajonados (vuelvo a repetir el tema del idioma) que mueve algo en el interior.
        Ojo, en ningún caso te rebato tu opinión; aporto la mía.

        ¡Nos leemos!

        Me gusta

  1. Pingback: POESÍA JAPONESA(詩歌)—MÜKI (向き) — POESÍA JAPONESA DE ELFICAROSA. – El Gonzo Cuevas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .