POESÍA JAPONESA(詩歌)——HAIBUN (俳文)

Hola, amigos míos, como ya os he explicado en otros post, es un poema japonés que combina la prosa con un Hokku, esta es la forma tradicional, ya que cuando comenzó a escribirse aún no se conocían los Haikus, ahora los dos poemas son válidos. 
El poeta japonés del s. XVII, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros en el cultivo de este género literario. Escribió haibun de gran calidad como sus crónicas durante sus numerosos viajes.  
El haibun permite a los poetas haijines compartir un contexto o escenario más amplio que un haiku o un hokku, y, explorar tópicos o historias en mayor longitud que en el poema corto individual.
Habitualmente los poemas japoneses no llevan título a excepción del Sedoka, pero pienso que la poesía no debe de ser tan estricta, así que, quien quiera ponerle título no pasa nada, en Inglaterra hay poetas que sí  ponen título al Haibun.
El Haibun muestra la yuxtaposición de los dos componentes normales de este tipo de escritura, la prosa y el verso, por eso a pesar de que algunos escritores ponen dos o más hokku o haiku, es algo desaconsejable, ya que distrae al lector y corta el relato en prosa que se está haciendo al poner en medio un poema.
Si necesitáis alguna explicación porque os apetezca hacer uno, aquí estoy siempre para vosotros.  🌸🌸🌸

HAIBUN (俳文)

Aquel anochecer decidí darme un paseo por Granada, mi ciudad de noche es un espectáculo digno de ver y me gustaba aquella relajación que sentía cuando iba subiendo por las callejuelas hasta el Sacromonte.

Cómo siempre se me escapó un suspiro de emoción, al mirar alrededor y ver las impresionantes vistas de la Alhambra, el bosque se veía nítido, pleno de vida.
De lejos se oía una seguidiya, venía de alguna de las muchas cuevas llenas de vida, no hay que olvidar que aquí reina el encanto y se respira sus raíces moriscas y gitanas.
La calle encalada, blanqueada como antaño, brillaba como el nácar a la luz de las farolas, adornada con mil macetas de geranios de todos los colores, hacía que fuera un deleite para los ojos.
Sentí ese embrujo que dicen que hay en Granada, me llené de la Zambra, cante y baile tradicional del barrio y que unos chavales en un grupo cantaban y bailaban.
Las estrellas brillaban de manera especial aquella anochecida, alumbrando mi camino pisando los adoquines por la Verea de en Medio, una callejuela peatonal con preciosas vistas y plazuelas recónditas, donde los versos en las paredes se leen con emoción.
Así, por aquella verea llegué hasta el Albayzín, allí el bullicio era más fuerte. Sentía que la serenidad había vuelto a mí al contemplar tanta belleza.

veredaXdeXenmedio
Atardecer,
en el Monte Sagrado,
cálido otoño.

22555208_2045332702419752_8931782737034222052_n

Fotografía desde el Sacromonte.
Autor: Benjamín Núñez.

Anuncios

25 comentarios en “POESÍA JAPONESA(詩歌)——HAIBUN (俳文)”

  1. Qué bella descripción de esa parte de Granada. Te felicito, María, porque me hiciste pasear contigo y sentir ese atardecer otoñal con la vista del Monte Sagrado o Sacromente. Gracias por esta belleza de entrada.
    No sé si puedo hacer algo así. Lo intento… aprendiendo siempre de ti. Gracias y besos de luz.
    ………

    HAIBUN

    Mis pasos se acercaban a las ruinas del viejo monasterio, el sol acariciaba los amarillos chopos y el arroyuelo retenía su espejo entre las piedras. Mis pasos se escuchaban, las hojas recién caídas al camino se dejaban pisar su llanto. Todo estaba tan seco… El cielo sonreía azules y en el caz del molino arrullaban dos tórtolas. Me paré a escucharlas, sus cantos me hicieron recordar la niñez en el mismo lugar y recordé los días cuando mi padre plantó aquellos chopos. Volví sobre mis pasos, el sol dibujaba perfiles y las piedras quedaron en silencio, o tal vez escuchaban los cantos gregorianos del pasado…

    En el ocaso
    los amarillos chopos
    pierden las hojas

    Julie

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un maravilloso haibun Julie, acompañado de un haiku muy hermoso.
      Muchas gracias por tus palabras querida amiga, me haces sentir feliz.
      Pero si alguien aprende aquí soy yo de ti, tienes una de la lírica más bella que he leído.
      Besos de luz.

      Le gusta a 2 personas

  2. ¡Qué tendrá Granada que inspira tanto!
    Tengo otra amiga viviendo por allí y se ha quedado enamorada, yo por lo pronto las visito desde Google Street View jaja
    Precioso Haibun por cierto.
    Mañana espero una entrada terrorífica al estilo “Catalina” eeeh
    Un besote y buen lunes, Mary.

    Le gusta a 1 persona

  3. Todo el texto rezuma poesía y la magia de tu ciudad. Sólo falta añadir el ritmo de tus tacones sobre el empedrado y el baile de la falda agitada por el suave compás de tus pasos y el vuelo de tu melena cuando celebras el brillo de Venus con la profundidad de tu mirada.
    Caminas reina
    arrancando a las rosas
    jondos suspiros.
    Un besazo.
    -Métrica ¿Si no te gusta? ¡Te lo aguantas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.