POESÍA JAPONESA(詩歌)—HAIBUN (俳文)

El poeta japonés del s. XVII, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros en el cultivo de este género literario. Como ya os he explicado en otra ocasión el haibun es una poesía japonesa que combina la prosa y lo remata con un hokku.
Esta sería la manera tradicional, a día de hoy se puede usar un haiku.
Usualmente se cuenta de forma somera experiencias de un viaje, un momento especial,  anécdotas, bosquejos costumbristas.
Besitos y dudas ya sabéis, aquí estoy.
 🌹 🌹 🌹

 

HAIBUN (俳文)

El otoño es una de mis estaciones favoritas, Granada se muda de colores y trae aromas embriagadores, a nardos, castañas, granadas, membrillos, boniatos…
Hoy he salido a dar un paseo por Puerta real, está en el centro de mi ciudad,
allí te encuentras puestos de: frutos típicos de la provincia, poco comunes en otras zonas como las acerolas, las almencinas o azofaifas, caquis, nísperos de invierno… El olor me envuelve, me hace sentir una alegría que no se ni de donde viene, supongo que de recuerdos de antaño, cuando era pequeña y venía con mis padres.frutos-otoc3b1oMañana es el día de la Patrona y hay infinidad de puestos con tortas de la Virgen, están buenísimas, a mí me gustan las de toda la vida, con cabello de ángel, pero las hay de: chocolate, crema, sin relleno o con chicharrones.

Compro una y sigo mi paseo, mirando el bullicio, la alegría que desprende la gente, estudiantes recién llegados miran encantados todo aquel colorido.
A partir de octubre estarán los puestos de asar castañas en cada esquina del centro de la ciudad. El crepitar del fuego y las pavesas confieren un sabor particular a las oscuras tardes otoñales, como de hogar, de familia. Aunque cada año se ponen menos puestos, me gusta caminar y comprarme un cucurucho de castañas calentitas.

00685597

La rama llena
de granadas maduras.
Tarde de otoño.

images (1)

Haijin María.

 

11 comentarios en “POESÍA JAPONESA(詩歌)—HAIBUN (俳文)

  1. Que descripción tan bonita has escrito, María. Tus paseos por Granada nos atrapan entre los aromas de frutas y el recuerdo de dulces sabores.
    Granada asoma
    en tu cabello de ángel.
    Brilla la tarde.
    Hala un besazo. (Este no cuenta)

    Me gusta

  2. La hermosa descripción me llena de aromas y colores, María. Por cierto, desconozco varias de las frutas que mencionas y me sorprende esa predilección española por las castañas. Aquí también las comemos, pero generalmente cocidas o como puré, o en almíbar, para postre.
    ¡Abrazos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .