POESÍA JAPONESA— JISEI: Un poema de despedida (辞世の句 )

Escribir poemas en el umbral de la muerte es una costumbre tradicional japonesa bastante habitual, aún en nuestros días. Este subgénero se llama jisei (“poema de despedida de la vida”) y no tienen nada que ver con los testamentos ni con las “cartas de adiós” a los familiares ni con las declaraciones firmadas a los jueces que dejan los suicidas.

El primer jisei del que se tiene constancia es del poema del Príncipe Otsu, hijo del emperador japonés Tenmu Tennō, fallecido en el año 686. Este, acusado de traición por sus propios hermanos al supuestamente intentar hacerse con el poder tras la muerte de su padre, redactó un breve poema justo antes de ser ejecutado.

Basado en las ideas sobre la muerte difundidas por el sintoísmo y posteriormente por el budismo japonés el jisei se hizo frecuente entre las élites niponas. Está conformado por treinta y una moras(que en español asociaríamos con sílabas, sin ser exactamente lo mismo) ordenados en cinco versos con 5-7-5-7-7 moras respectivamente, aunque en ocasiones se puede ver simplificado en forma de haiku.

JISEI (辞世の句 )

En primavera

no veré los cerezos


plenos de flores.


Mi cuerpo ya estará


con crisantemos pálidos.

Crisantemo1800[1]

Pasó mi vida

vacía sin dar frutos,


ha sido triste.


No oiré el trino del pájaro,


dejaré hoy de existir.

samurai02

Haijin María.

25 comentarios en “POESÍA JAPONESA— JISEI: Un poema de despedida (辞世の句 )

  1. La forma que en Japón tienen de encarar la muerte desde un punto de vista poético (la ceremonia del seppuku es brutal si se mira racionalmente, pero tiene un toque muy lírico, por ejemplo) es sobrecogedora.

    Gira el avión
    haciendo una barrena
    hacia los barcos.
    Sonrío al pensar en que
    soy del Emperador.

    Me gusta

  2. Pingback: POESÍA JAPONESA— JISEI: Un poema de despedida (辞世の句 ) — POESÍA JAPONESA DE ELFICAROSA. – Amida Venezuela

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.