POESÍA JAPONESA(詩歌)——HAIBUN (俳文)

Hola amigos míos, como ya os he explicado en otros post, es un poema japonés que combina la prosa con un Hokku, esta es la forma tradicional, ya que cuando comenzó a escribirse aún no se conocían los Haikus, ahora los dos poemas son válidos. El poeta japonés del s. XVII, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros en el cultivo de este género literario. Escribió haibun de gran calidad como sus crónicas durante sus numerosos viajes. Si necesitáis alguna explicación porque os apetezca hacer uno, aquí estoy siempre para vosotros.

HAIBUN (俳文)

Camino entre los árboles, noto su energía, su fuerza, se cuela el sol entre las ramas, hace que me sienta unida a la tierra, abrazo un árbol, le hablo, fluye en mi todo el amor que siento hacía la naturaleza.
Mi respiración se hace profunde, inhalo el oxígeno puro y siento mis pulmones llenos, plenos de vida y salud.
El paisaje lleno de color me hace sentir ganas de ser poeta, para escribirle unos versos y hablar del lago cristalino, donde el reflejo del sol le hace parecer de cristal, de como el bosque nunca duerme… pero sigo caminando y salgo de él y al mirar el coche, me dan ganas de darme la vuelta.

0ABRA6

Entre los árboles
está la mariposa
libando flores.
mariposa-monarca

Haijin María.

 

 

-La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre.-Mahatma Gandhi.

 

 

Publicado por

Elficarosa

Me encanta la poesía japonesa, soy maestra haijin, es algo que me da serenidad y alegría. Disfruto escribiendo, cada letra, cada palabra, de mis pequeños sentires. Adoro cocinar y los pequeños trucos de belleza caseros.

10 comentarios sobre “POESÍA JAPONESA(詩歌)——HAIBUN (俳文)”

  1. Cuantas veces nos pasa algo semejante y se hace cuesta arriba retornar al ajetreo de la ciudad. Lo has descrito a la perfección María.
    Entre las hojas
    tu silueta dibuja
    la luz del sol.
    Un beso.
    sol cuenta como aguda?

    Me gusta

Responder

