POESÍA JAPONESA(詩歌)—HAIBUN (俳文)

Hola, amigos míos, como ya os he explicado en otros post, es un poema japonés que combina la prosa con un Hokku, esta es la forma tradicional, ya que cuando comenzó a escribirse aún no se conocían los Haikus, ahora los dos poemas son válidos. El poeta japonés del s. XVII, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros en el cultivo de este género literario. Escribió haibun de gran calidad como sus crónicas durante sus numerosos viajes. Si necesitáis alguna explicación porque os apetezca hacer uno, aquí estoy siempre para vosotros. 🌸🌸🌸
Besitos de luz.

 

Era un día precioso de comienzos de primavera, había llegado el momento en el que los árboles empezaban a florecer, llenándolo todo de colores.
Sin embargo, yo quería ver en especial uno.
El árbol del cerezo, cuyas flores son bellísimas. Claro que, sonreí, no iba a ir a Japón a verlos, allí llaman a las flores del cerezo «sakuras», símbolo de belleza pura, lo celebran con grandes fiestas, como: el Festival Bokutei Sakura Matsuri, entre otros.
Me vino a la cabeza que en Extremadura había una población donde la floración hacía parecer durante un tiempo a aquel lugar uno de los sitios más mágicos del mundo.
El esplendor de los cerezos dura apenas dos semanas, así que debía darme prisa.
Cogí el coche y me fui para el Valle de Jerte, al norte de Extremadura, cuando por fin llegué, bajé del coche y me quedé mirando anonadada aquel paisaje de ensueño.
Repleto de cerezos, robledales y castañares con cientos de años, con un verdor maravilloso, hacía que los suspiros de asombro salieran de mi boca.
Cayó alguna flor airosamente al suelo, como copo de nieve rosada, recogí una y me la puse en el cabello.

Bajé por un pequeño terraplén y me dispuse a dar un paseo por aquel lugar, había un pequeño caminito que no sabía a donde me llevaría, sin pensarlo empecé a andar.
Un enorme manto blanco cubría el valle. Solo pude en silencio admirar aquella maravilla e intentar retenerla en mis pupilas.

2/ Jerte 35mm f. 10

 

 

Flor del cerezo
de efímera belleza.
Mi pelo adornas.

60e35deb1a34d122596398aa2ab99d17
Haijin María.

24 comentarios en “POESÍA JAPONESA(詩歌)—HAIBUN (俳文)

  1. Las imágenes de cerezos en flor creo que a todos los occidentales nos evocan la magia de Japón. Pensamos en ambos (cerezos y Japón) como algo hermosamente unido, y supongo que una visión como la que describes tiene que ser sublime.
    Como aquí por mi tierra no tengo cerezos, me consuelo pensando que algunos de los árboles que ofrecen flores blancas en sus ramas son una copia válida con la que consolarme 🙂

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.