饾櫩饾櫨饾櫞饾殏饾櫢虂饾櫚 饾櫣饾櫚饾櫩饾櫨饾櫧饾櫞饾殏饾櫚(瑭╂瓕)饾殏饾櫨饾櫦饾櫨饾櫧饾櫤饾櫚

El Somonka, es una forma de verso japon茅s que toma el marco de dos tankas, 聽lleva un tema central: el amor.
Los primeros Somonkas se pueden encontrar desde el Man’y么sh没, siglo I dC.
Eran el intercambio de poemas rom谩nticos entre los amantes de la corte.

HACER UN SOMONKA
Es un poema en 10 l铆neas, compuesto de 2 tankas.
Su m茅trica es: 5-7-5-7-7 聽 5-7-5-7-7.
聽En forma de declaraci贸n-respuesta.
A menudo escrito por 2 poetas, uno escribiendo la declaraci贸n, el otro la respuesta pero un solo poeta puede escribir ambas partes.
Lleva titulo y como siempre en los poemas japoneses no tiene rima.

SOMONKA

AMANTES

Pienso en nosotros,
caer la arena,

sobre mi cuerpo.
amor es salvaje
de desierto caliente.

Tus besos queman
como candente arena
para mi cuerpo.
Dos amantes distantes
llenos de pasi贸n loca.

鈥*篓*鈥.赂鈾.鈥*篓*鈥.赂鈾ヂ.鈥*篓*鈥.赂

 

Couples-Diamond-embroidery-font-b-People-b-font-font-b-Kiss-b-font-Full-5d-Diamond

Haijin Mar铆a.

Publicado por

Elficarosa

Me encanta la poes铆a japonesa, soy maestra haijin, es algo que me da serenidad y alegr铆a. Disfruto escribiendo, cada letra, cada palabra, de mis peque帽os sentires. Adoro cocinar y los peque帽os trucos de belleza caseros.

28 comentarios sobre “饾櫩饾櫨饾櫞饾殏饾櫢虂饾櫚 饾櫣饾櫚饾櫩饾櫨饾櫧饾櫞饾殏饾櫚(瑭╂瓕)饾殏饾櫨饾櫦饾櫨饾櫧饾櫤饾櫚”

    1. Ya voy, ya y lo copio y pego.

      Pienso en nosotros,
      dejo caer la arena,
      sobre mi cuerpo.
      Nuestro amor es salvaje
      de desierto caliente.
      Tus besos queman
      como candente arena
      para mi cuerpo.
      Dos amantes distantes
      llenos de pasi贸n loca.
      Mar铆a

      Le gusta a 1 persona

  1. Ah铆 va el primero, pero parece muy dificil Mar铆a y el tuyo es muy bonito. Un beso.
    Dejas la pena
    flotando sobre l谩grimas
    mientras te alejas
    haciendo un moh铆n
    de victoria y orgullo.
    Coraz贸n roto
    que carece de due帽o
    caj贸n de acero
    ni lo abren dos mil besos
    ni oye ruegos de ciego.

    Me gusta

    1. Carlos te falta el t铆tulo es un precioso Somonka, separa tambi茅n las estrofas as铆:

      Dejas la pena
      flotando sobre l谩grimas
      mientras te alejas
      haciendo un gesto
      de victoria y orgullo.

      Coraz贸n roto
      que carece de due帽o
      caj贸n de acero
      ni lo abren dos mil besos
      ni oye ruegos de ciego.
      Te he cambiado una palabra, por la m茅trica, pero es hermoso.
      Un beso

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo si lo puedo leer bien. Voy a intentar hacer un somonka y te lo mando. Nunca hab铆a escuchado esta palabra. Me resulta apasionante. Un abrazo.

    Melancol铆a

    Cierro los ojos
    y es tan sombr铆o el llanto
    de no tenerte
    que las nubes me ofrecen
    llover toda la noche.

    En el silencio
    ya calmo tu pla帽ido
    te mando el d铆a
    lleno del sol radiante
    que secar谩 tus l谩grimas.

    Julie Sopetr谩n

    Ya me dir谩s si lo consegu铆. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Es muy bonito Julie, pero tienes que separar las dos estrofas.
      Melancol铆a

      Cierro los ojos
      y es tan sombr铆o el llanto
      de no tenerte
      que las nubes me ofrecen
      llover toda la noche.

      En el silencio
      ya calmo tu pla帽ido
      te mando el d铆a
      lleno del sol radiante
      que secar谩 tus l谩grimas.
      As铆, se te da muy bien y es precioso.
      Besos Julie.

      Le gusta a 2 personas

  3. Lo has hecho expresamente lo de las crucecitas para que no se pueda leer y quede encriptado. Solo puedo leer el 煤ltimo verso que dice: “llenos de pasi贸n loca”. Muy sugerente. Los otros versos nos has obligado a imagin谩rnoslos. 馃榾馃榿
    Un abrazo de luz y espero que ya no est茅s regularcilla 馃槝馃槝

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya voy, ya y lo copio y pego.

      Pienso en nosotros,
      dejo caer la arena,
      sobre mi cuerpo.
      Nuestro amor es salvaje
      de desierto caliente.
      Tus besos queman
      como candente arena
      para mi cuerpo.
      Dos amantes distantes
      llenos de pasi贸n loca.
      Mar铆a

      Le gusta a 1 persona

  4. Estimada Sensei, quisiera que analizaras sin piedad mi primer Somonka y me compartas tu juicio al respecto. Quiero hacerlo bien. Le he pedido a otro maestro, pero creo que viene de otra escuela… Quisiera saber tu sincera opini贸n. Ah铆 va:

    Te sue帽o (Somonka)

    Sue帽o contigo鈥
    corriendo de tu mano
    por denso bosque
    tallando en cada 谩rbol
    tu nombre con el m铆o.鈥

    搂搂搂搂搂搂搂搂

    Tambi茅n te sue帽o 鈥
    sobre alfombra de hierbas
    contando estrellas
    rozando sutilmente
    tu mano y tus cabellos.鈥

    搂搂搂搂搂搂搂搂
    By鈥
    搂掳Eala铆ont贸ir掳Fileata掳Aidrean掳搂鈥

    Me gusta

    1. Hola Adri谩n, ver谩s un Somonka se hace generalmente con dos personas, aunque se puede realizar solo, pero tu tendr铆as que escribir el primer tanka ( Aqu铆 los tankas no llevan pivote) como si fueses una persona y contestarte en el otro.
      Tiene una bonita l铆rica, pero no es un somonka, por otro lado m铆rate la m茅trica tienes un peque帽o fallo en un verso, es peque帽o, pero queda mejor cuando est谩 bien.
      Ten otra cosa en cuenta en un poema japones las palabras no se repiten como por ejemplo: sue帽o.
      搂搂搂搂搂搂搂搂<—–esto me sale entre los tankas, no s茅 si lo pones t煤 o es que sale as铆, pero si lo pones t煤, no lo hagas, no queda bonito y un poema japon茅s nunca llevar铆a esta separaci贸n. Si quieres saber m谩s del somonka, tengo varias entradas en el blog donde explico como se hace.
      Muchas gracias por molestarte en hacer un poema tan dif铆cil como es el Somonka. Abrazos.

      Me gusta

      1. Muchas gracias, amiga, lo tendr茅 en cuenta para el pr贸ximo y procurar茅 corregir tambi茅n 茅ste, si es posible.
        He le铆do tus entradas, pero hay detalles que se me escapan… Necesito mucha pr谩ctica.
        Muy agradecido por tu amable correcci贸n.
        隆Ahh! y no agradezcas por la molestia de procurar hacer un Somonka, ya que eres directamente culpable, por entusiasmarme con esta maravillosa estructura.
        Abrazo grande.

        Me gusta

Responder

