POESÍA JAPONESA (詩歌)—HOKKU(発句)

Como ya sabéis, este poema habla de naturaleza, lleva kigo (estación del año) indirecta o directamente. La métrica es de : 5-7-5, admite algo de lirismo y subjetivismo, pero nada de (encajes de nubes, o besan las olas) eso lo dejamos para el müki. Espero os guste y os animéis a hacer uno. Hay que escribirlos de tal manera que al cerrar los ojos uno vea lo que se describe perfectamente.  No sirven palabras como kigo: nieve en los picos, puede darse también en otoño o principio de primavera, bruma, ocres, flores en general o flor blanca, roja, violetas etc. Ya que se pueden dar en cualquier estación. Ejemplos de kigo: indirecto: clavel da primavera, caída de las hojas da otoño, hiberna el oso da invierno, tomate da verano.  Por poner ejemplos fáciles, pero hay mil cosas que dan kigo. O simplemente se pone directamente, verano y sus sinónimos, etc. Cualquier duda estoy aquí siempre para vosotros. Un beso enorme.

HOKKU (発句)

 

El aire trae
aroma de azahar
a mi ventana.

edf22e5f92ef02a93204313d3535730d

Mira su sombra
           relamiéndose el gato.
Huele a verano.

gatitos3

Hermosos trinos
pueblan la primavera.
Llega el ocaso.

aves10

Haijin María.

Publicado por

Elficarosa

Me encanta la poesía japonesa, soy maestra haijin, es algo que me da serenidad y alegría. Disfruto escribiendo, cada letra, cada palabra, de mis pequeños sentires. Adoro cocinar y los pequeños trucos de belleza caseros.

23 comentarios sobre “POESÍA JAPONESA (詩歌)—HOKKU(発句)”

  1. Tu pelo al viento
    glaciar, pero contigo
    nunca hay frio

    Bueno no se si el primero tiene 6 y no se si me saltado alguna norma. No se ni si quiera si es bello, pero ahi va. Errando se aprende:)

    Me gusta

    1. El primero está bien y el segundo. Es el tercer verso, mira: nun-cahay-frí-o, hay que tener en cuenta la sinalefa, pero teniendo en cuenta que es el primero está genial. Y es muy bonito. Efectivamente errando es como se aprende, no me he equivocado yo veces ni nada. Besos primor, sigue haciéndolos y yo te ayudo. Besos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

