POESÍA JAPONESA(詩歌)—HAIKUS (俳句)

Bueno amigos míos, como ya os he explicado anteriormente, un haiku (俳句) es un poema corto (Waka) japonés, la métrica es de 5-7-5-. (Para la métrica tenéis que tener en cuenta la sinalefa y la tilde, si la palabra es aguda añade una sílaba, si es esdrújula resta). Habla de la naturaleza, del cambio de estación, de cosas cotidianas, de la emoción al captar el instante, no admite subjetivismos, ni lirismos, los poemas japoneses no llevan rima jamás. Tiene kigo (季語), significa : estación del año, ya sea de manera directa ( invierno, primavera…) o indirecta     (nevada, cerezos…) y kireji o corte de pensamiento, es decir, la tercera frase debe cortar a las dos segundas, hablando de otro tema. A veces para acompañar al haiku se pone una imagen esta se llama haiga (ハイは ). Espero que os sirva la explicación os animéis y hagáis muchos.
Besos de luz.

HAIKUS (俳句)

 

Flor del cerezo
los pétalos flotando.
Nada el pez rojo.

429567413-yonezawa-flotar-sobre-el-agua-sakura-petalo

Mujer con flores
         del valle de las rosas.
Rumor del agua.

6b8d6ce3-f14d-46b0-bf51-480a3b8e0aba

En el estanque
entre el oscuro líquido.
Castañas de agua.

37083637

Haijin María.

La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.
» Cicerón  (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

16 comentarios en “POESÍA JAPONESA(詩歌)—HAIKUS (俳句)

  1. Hale, como ahora, por si fuera poco, unas suman y otras restan. A estudiarme además de las sinalefas, las esdrújulas esas. Pero leñe ¿Es que no les pueden poner un nombre decente a las cosas? Luego vuelvo. ¿Para cuando dices que es la fecha del examen María? Un beso.

    Me gusta

      1. Agacho la cabeza lloroso. Yo que estaba contento porque había metido una aguda para hacer ver que había estado atento a la lección sobre los acentos… y meto la pata en la composición. ¡Jopé!
        PS: ¿Ha sido por lo de las estaciones?

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.