POESÍA JAPONESA (詩歌)—TANKA(短歌 tan-kah)

En un principio, el Tanka se usaba para enviarse mensajes los amantes. Usaban metáforas por si el mensajero sabía leer. Por esta razón es más lírico.

El tanka tiene en el tercer verso el “pivote”. La métrica de este poema es: 5-7-5-7-7-.
El pivote debe contener palabras que enlace imágenes en el kami-no-ku (o verso superior) y el shimo-no-ku (o verso inferior). Hay muchos tankas por internet que en realidad no lo son ya que no tienen pivote. Si tenéis alguna duda, podéis consultarme cuanto queráis. 

 

TANKA(短歌 tan-kah)

 

Copla en la piel

del espléndido cuerpo

canta quereres.

Al son de un triste fado

cimbrea la cintura.

47265mujer-bailando-tango-sola

   Hay rimas bellas 

           en el hermoso cuerpo

canta al otoño.

               Danza con gran donaire

         al ritmo de la lluvia.

lluvia_ey_001

Haijin María.

16 pensamientos en “POESÍA JAPONESA (詩歌)—TANKA(短歌 tan-kah)”

    1. Por vez primera
      Escribiré un poema
      Sí no soy poeta<—– 6, no has contado el hiato.
      Siendo tú primavera
      sobre las hojas caídas.<—–8 caídas tiene tilde, no la has contado.
      Es un bonito poema, pero no es tanka, tiene pivote con los versos de arriba: poeta y poema. Pero no tiene pivote con los dos versos de abajo. Un beso primor.

      Le gusta a 1 persona

      1. Jolin con el hiato, se ve que ese día el Milord que se puso a contarme no sé que historia de Orcos y doncellas y me perdí la clase. Un beso.
        Ahora repaso el hiato, que lo de la tilde creo que me ha quedado claro.

        Me gusta

    2. ¡Te pillé!
      Pero tienes suerte, que tengo la cabeza bastante espesa hoy y no me siento con ganas de escribir poemas, ni tanka ni tanko 😀 😀 😀
      Pero sí me da para leeros, y lo cierto es que me gustan vuestras obras. La de María más claro 😛

      Le gusta a 1 persona

      1. Cuide esa testa Milord, no sea que el yelmo le vaya algo justo y nos deje con esas historias a medias y sin asisitir a la cena final, como en las historias de Asterix. Porque ágape al menos sí que habrá. Verdad? Ahora que no nos lee nadie, puedo confesar a vuecencia que es mi propósito aprender de letras todo aquello que una existencia dedicada a la ciencia aplicada me negó. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Bueno, los banquetes (y no olvidemos a Asurancentúrix atado y amordazado en un árbol) son condición sine qua non de un final como los dioses mandan, así que habrá que hacerlo. O si no, me temo que me te me enfadarás 😉

        Le gusta a 1 persona

  1. Siempre son hermosas tus letras, María.
    Y me gusta que lo acompañes de la explicación para que podamos entender la estructura de los poemas y las diferencias entre ellos.
    Abrazos

    Me gusta

Responder

