POESÍA JAPONESA (詩歌)—SENRYU (川柳)

Hoy no explicaré como se hace un senryu ya que hace muy poco di la explicación, está en la categoría de: poesía japonesa. Espero os guste estos senryus dedicados a los Ninjas. Un beso de luz para todos.

Posiblemente una de las figuras más reconocibles del Japón feudal junto a los Samurais es sin duda el Shinobi o mayormente conocido como Ninja,  capaces de entrar en cualquier fortaleza sin ser detectados, fueron respetados y temidos por los Daimyos ( señores feudales Japoneses ). (忍び者 Shinobi mono 忍者 Ninja ).
Si hacemos caso de los historiadores Japoneses más fiables, estos creían que el nacimiento de los Shinobi era originario de China, y los portadores de estos conocimientos se vería reflejado en la imagen de unos monjes llamados yamabushi maestros en el arte del combate. Forzados a salir de China, se vieron obligados a dirigir sus pasos al país del Sol Naciente asentándose en dos puntos muy concretos los valles de Iga y Koga.

Las mujeres ninjas al contrario que otras mujeres que debían obedecer al varón no sufrían discriminación. El jounin (comandante) las mantenía constantemente en la creencia de ser únicas, asegurándose su eficacia y lealtad mediante el vínculo emocional.

Kanzashi Kanzashi o adornos en el pelo los tradicionales adornos en el pelo, que hoy en día podemos ver todavía en los peinados de maikos y geishas, eran otra de las armas preferidas de las mujeres ninjas o kunoichi, porque escondían en los adornos pequeñas y afiladas agujas que podían matar al atacante en cuestión de segundos, especialmente si se mojaban en veneno.        

Era condición indispensable la belleza, debía poseer la delicadeza de una geisha y las crueles habilidades del ninja

Controlar el tiempo era fundamental para los ninjas, razón por la cual todos practicaban el arte del nekome-jutsu, la capacidad de determinar con bastante exactitud la hora del día fijándose exclusivamente en la pupila de los gatos.

 

SENRYU (川柳, Sauce de río)

 

Los ninjas ágiles
que halo tan misterioso, 
tienen sus ojos.

5-cosas-verdaderamente-sorprendentes-que-quizas-no-sabias-sobre-los-ninjas

Ojos de gato
                reloj para los ninjas,
   arte de lucha.

ninjas-adictamente-7

La mujer ninja
letales sus adornos, 
llevan veneno.

mochizuki-chiyome

Haijin María.

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

Elficarosa

Me encanta la poesía japonesa, soy maestra haijin, es algo que me da serenidad y alegría. Disfruto escribiendo, cada letra, cada palabra, de mis pequeños sentires. Adoro cocinar y los pequeños trucos de belleza caseros.

14 comentarios sobre “POESÍA JAPONESA (詩歌)—SENRYU (川柳)”

      1. Sí, me había dado cuenta, pero… ¿no había una posibilidad para deshacer sinalefas (lo he buscado, que no me acordaba, y es la sinéresis)? No sé, tú eres la maestra, que yo en poesía estoy un poco pez 😀
        Si no, cambiamos a:
        Los ojos negros
        me miran tras los filos
        de esas espadas.

        Me gusta

  1. Qué interesante!! Me ha encantado conocer de la existencia de las mujeres ninja!! Que como apuntas las mujeres japonesas estaban bastante discriminadas… Gracias por esta entrada, María y por estos senyrus tan geniales. Un abrazo de liz 😘🌟

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s