POESÍA JAPONESA(詩歌)—MÜKI (向き)

Hoy os hablaré de nuevo de un poema que como dije en otra entrada me encanta, ya que me deja mucha libertad al escribir, ya que no es tan estricto y cerrado como el haiku, algún sensei no le hace mucha gracia, e incluso dicen que son para los que no saben escribir haiku, esto no es así en absoluto.

 

SHINTAiSHI

La poesía moderna, llamada gendaishi, nació de la mano de Shimazaki Toson (1872-1943), escritor naturalista, quien creó la poesía shintaishi (nueva forma) o shi.
En rebeldía contra la vieja tradición de poemas cortos de estructura fija, como haiku y tanka, sus versos tienen longitud y ritmo libres. Este poema es creación de Ippekiro Nakatsuka ( Meiji 1887-1946) aproximadamente en 1915 en Kyoto (Japón). Dicen del Müki que es un Haiku expulsando la rigidez de 17 sílabas e inició “la forma libre Haiku”. (Rechazando el uso de los kigos, aunque puede tener kireji en el tercer verso como el haiku tradicional). En 1915 fundó en Kyoto un club de poetas de haiku decididos a romper estándares. Acuñaron la expresión kaiko para una modalidad de haiku en tres versos en los que es irrelevante el número de sílabas así como la alusión a una estación del año concreta.

Es decir, un Müki puede tener una métrica de 5-9-5  aunque a mi personalmente me gusta mantener la mètrica de 5-7-5- de los poemas cortos (短い詩) japoneses.

MÜKI (向き)

 

El cielo añil
cubre el árbol de otoño.
Agua de luna.

Mother Nature's Son

 

 La bella magia
        del arcoíris blanco.
     Niebla en la mies.

4ca0edd4

El cielo añil
cubre el árbol de otoño.
Agua de luna.

1efa5c88b635db0636caf6decce371a7

Haijin María.

Anuncios

7 comentarios en “POESÍA JAPONESA(詩歌)—MÜKI (向き)”

  1. Pues está muy bien, la verdad.
    Me ha hecho pensar, tu explicación de los “haiku en forma libre”, sobre el peso del tradicionalismo en Japón, aunque, claro, el paralelismo con cualquier tradicionalismo y reacción contra lo novedoso en literatura es algo común en todo sitio y tiempo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s