DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc_lrzima20150720_0069_11

¿Qué es la Epoc?

Es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra “progresiva” indica que la enfermedad empeora con el tiempo. EPOC es un término en el que se incluye la bronquitis crónica y el enfisema.

  • El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
  • La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.

La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones —como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo— también puede contribuir a la EPOC.

  • Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
  • Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
  • Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
  • Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.

¿Cómo sé si tengo la EPOC?

Algunos síntomas comunes de la EPOC son falta de aire, tos y/o mucosidad abundante que no desaparecen, e indican la necesidad de consultar a su profesional de salud y realizar una prueba respiratoria denominada espirometría, que mide la obstrucción de las vías aéreas.

Más dos millones de españoles sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aunque un 73 % de ellos lo desconoce porque aún no está diagnosticado, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la EPOC, la SEPAR ha recordado que entre en el 80 y el 90 % de los casos esta enfermedad está causada por el tabaco y ya es la cuarta causa de muerte en España, donde fallecen cada año 18.000 personas por esta patología.

Debido a la naturaleza crónica de la enfermedad y los síntomas incapacitantes que produce, los pacientes suelen caer en depresiones o ansiedad.

TRATAMIENTO

  • Dejar de fumar. Abandonar el tabaco es útil en cualquier fase de la enfermedad.
  • Tratar de evitar la exposición a partículas irritantes en el aire.
  • La EPOC puede empeorar si la persona tiene gripe o neumonía. Por eso quienes padecen esta enfermedad deben vacunarse contra la gripe cada año, además de recibir una vacuna antineumónica cada seis.
  • Usar broncodilatadores para reducir el espasmo muscular. La inflamación en las vías aéreas puede disminuir mediante el uso de corticosteroides, pero sólo un 20 por ciento de pacientes responden a ellos.
  • Para expulsar las secreciones no hay ninguna terapia válida, pero evitar la deshidratación bebiendo suficiente líquido puede prevenir las secreciones espesas y ayuda a mantener la orina clara.
  • La administración de oxígeno ayuda a disminuir el ahogo que sienten los enfermos cuando realizan actividades diarias. A largo plazo, además, prolonga la vida de las personas que padecen esta enfermedad con una concentración de oxígeno en la sangre extremadamente baja; el oxígeno reduce el exceso de los glóbulos rojos, mejora la función mental y reduce la insuficiencia cardiaca.
  • En pacientes con un déficit grave de la proteína alfa1-antitripsina se puede sustituir la proteína que falta mediante infusiones intravenosas semanales.
  • En personas con enfisema grave se puede hacer una cirugía conocida como reducción del volumen pulmonar. Esta opción sólo es viable en las primeras etapas de la enfermedad. En esta cirugía se extirpan las partes más afectadas del pulmón para permitir que éste y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor.
  • En casos extremos se puede llegar a transplantar el pulmón. Esta opción sólo se lleva a cabo con determinados pacientes menores de 50 años.
  • Hacer ejercicio, siempre dentro de lo que el propio paciente pueda, ya sea en casa o mientras se está ingresado en el hospital.

Esta enfermedad es terrible para el que la padece como para los familiares que están con el enfermo/a. 

src_1291737321062_0_0_1nv

Anuncios

Publicado por

Elficarosa

Me encanta la poesía japonesa, soy maestra haijin, es algo que me da serenidad y alegría. Disfruto escribiendo, cada letra, cada palabra, de mis pequeños sentires. Adoro cocinar y los pequeños trucos de belleza caseros.

3 comentarios sobre “DÍA MUNDIAL DE LA EPOC”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s