¿DÍA DE TODOS LOS SANTOS O HALLOWEEN?

 

santa-compac3b1aHay una hora en la noche, la más triste y fatídica; en ella los espíritus, fantasmas y visiones dejan sus ocultas moradas y vienen a este mundo a expiar sus culpas, bañando de terror las mentes de los sencillos labradores. Poco después de las nueve, empiezan a distinguirse en lontananza multitud de luces que, pausada y majestuosamente, caminan sin rumbo ni dirección fija. Apenas estas luces se divisan en la aldea, cuando un pánico terror se apodera de todos los vecinos; cierran las ventanas, atrancan las puertas, cada uno se encomienda al santo de su mayor devoción y entre la consternación y espanto general  se escuchan las voces de: ¡La campaña!  

Esta historia no es una de las miles de leyendas de halloween también conocida como: Noche de Brujas, fiesta moderna de origen Celta, es muy al contrario una historia del periodista Claudio Cuveiro allá a mediados del siglo XlX. Así que esto demuestra que en nuestro país siempre se ha celebrado desde hace siglos la Noche de difuntos a Nuestra manera. 

Dice la historia que fueron los celtas los que nos dieron la idea de que durante la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre, la delgada línea que separa los vivos de los difuntos dejaba de existir. Dice también que en este lugar del planeta el fuego y las castañas siempre han ayudado a pasar el trago. Así que ya sea  halloween o la fiesta de los difuntos es de todo menos norteamericana.

la-historia-halloween-600x399

Hay leyendas que dicen que por cada castaña que comas un alma del purgatorio se salva, así que a comer castañas calentitas que está muy buenas. También las hay que dicen que si comes siete el número mágico atraerás la energía de la tierra. Pero no solo las castañas están presentes, también los huesos de santo, los buñuelos, esos boniatos asados tan ricos o en almíbar. 

img_como_hacer_castanas_asadas_16460_orig

Mi madre siempre nos contaba historias alrededor del brasero, nunca lo quiso quitar, mi padre aún sigue con él, me encanta sentarme a la mesa con el braserito, allí nos contaba historias que según mi mamá había sucedido. Os contaré una someramente para no hacerme pesada.

LA NOVIA

Una chica en el día de su boda, al dar el “sí quiero” cayó redonda y murió, el novio, sus padres todos estaban desolados, la velaron y ese mismo día por la noche decidieron enterrarla, no podían soportar el dolor de contemplarla. El padre dió orden de que el ataúd fuese de cristal por encima. De pronto, una lluvia torrencial, seguida de truenos y relámpagos hizo impracticable hacer el agujero en la tierra, decidieron dejarla fuera e ir por la mañana. Cuando llegaron y la vieron, todos quedaron horrorizados, la chica tenía los ojos abiertos, un rictus de terror y las uñas destrozadas ¡Estaba viva cuando la metieron en el ataúd! El médico dijo que podía ser catalepsia desarrollada por los nervios de la boda. El padre alcalde de la ciudad, dio orden de que todos los muertos se enterrasen con una campanita, para poder avisar en caso de necesidad. Según mi madre esto ocurrió en Jaén hace muchísimos años. 

 

Espero que os haya gustado este humilde post, os dejo unos dulces de las dos fiestas, ya que pueden convivir perfectamente, siendo las dos muy interesantes. 

cats999d

FELIZ FIN DE SEMANA, DÍA DE LOS SANTOS, DE LOS DIFUNTOS Y POR SUPUESTO HALLOWEEN

maquillaje-halloween-vampiresa

María.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

Elficarosa

Me encanta la poesía japonesa, soy maestra haijin, es algo que me da serenidad y alegría. Disfruto escribiendo, cada letra, cada palabra, de mis pequeños sentires. Adoro cocinar y los pequeños trucos de belleza caseros.

16 comentarios sobre “¿DÍA DE TODOS LOS SANTOS O HALLOWEEN?”

  1. Me ha encantado esa historia. Mi abuela María también era de Jaén, de Huesa cerca de la sierra de Cazorla y hacía un gazpacho de limón que quitaba el hipo. Pero esa es otra receta. En Galicia mozas y mozos celebran magostos en el monte a base de asar chorizos y castañas, preparar una queimada en la lumbre y, como no, contar cuentos espeluznantes. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Carlos, mi madre era de Jaén, pero se crió en Granada, ella me contaba la historias de mi abuela, me encanta la ceremonia de la queimada y contar historias de brujas, porque haberlas haylas. Un beso de luz.

      Me gusta

  2. Muy bien aclarado, así nos informamos mejor sobre esta fiesta, su historia, leyendas, ilustraciones, productos típicos. Los dulces están para comérselos. Y todo su significado. Gracias por este extraordinario post, y por tus buenos deseos. Besos de luz, guapa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s