QUE SIGNIFICA SER SENSEI (先生)

 

Sensei es un término en japonés usado como título honroso para tratar con respeto, y admiración a un maestro o profesional de cualquier área. La palabra sensei significa “aquel que nació antes”, ya que “kanji” corresponde al “sen” significa “antes y al “sei”expresa “nacimiento”.

obra-pictorica-de-katsushika-hokusai

La palabra Sensei en Oriente tiene también el significado de “Profesor Honorable”; una persona que entrega un conocimiento valorado en su sociedad. Así, en Japón, si un carpintero enseña carpintería u otra persona enseña su oficio, es llamado con respeto “Sensei”. Sensei no significa DIOS o “Todopoderoso”, sólo es alguien que entrega con dedicación lo que ama hacer. Un abogado, doctor u otro profesional que tiene conocimientos excepcionales en su área, se le denomina sensei, este se puede usar como un título o un sufijo después del nombre o apellido de la persona, como: Tao sensei.

image003

Fuera de Japón, el término habitualmente es usado en las artes marciales, para identificar al profesor o instructor que se encarga de dar clases, siendo reconocido y respetado por todos sus alumnos.

Un sensei debe tener la serenidad, el conocimiento que da el estudio después de años de aprendizaje, ( al igual que se necesitan años para ser médico o especialista encualquier otra profesión) debe empatizar con sus alumnos, transmitirles sus conocimientos y el respeto a la vida, la naturaleza y el estar bien contigo mismo. No solo consiste en que te enseñe una serie de poemas y métrica, es un estilo de vida, algo que sale del alma, un sensei no se hace en unos meses, se necesitan años de estudio del alma humana, contemplación de la naturaleza, de comprensión, saber quitarse el ego, para simplemente “ser”.

Ahora se ha puesto de moda llamarse sensei de reiki, cosa totalmente inexacta, tengo la maestría reiki y eso no me convierte en sensei, ya que yo no doy conocimientos, ayudo a que la persona se sienta mejor, al menos lo intento.

Un verdadero sensei jamás se llamará asimismo con ese título, eso es de personas ególatras y que no tienen nada que ver con la cultura japonesa.

La poesía japonesa para mi ha sido todo un descubrimiento, me falta mucho tiempo para ser sensei, si es que alguna vez lo soy, me gusta meditar, y que vengan solas las ideas, oír música relajante y mirar por mi ventana, observar los árboles, la vida que pasa, en ello me inspiro, aprendo leyendo, leyendo mucho, todo tipo de libros, de vosotros, de los maestros que he tenido y que aún tengo en mi ciudad, de los grandes Maestros ya desaparecidos, todos me aportan conocimientos, pero sobre todo una visión distinta de la vida, soy muy joven y me queda mucho por aprender , espero seguir haciéndolo con grandes maestros. 

garden3

Maestra haijin María.

Besitos de luz y gracias mil veces por leerme.

 

 

Anuncios

Publicado por

Elficarosa

Me encanta la poesía japonesa, soy maestra haijin, es algo que me da serenidad y alegría. Disfruto escribiendo, cada letra, cada palabra, de mis pequeños sentires. Adoro cocinar y los pequeños trucos de belleza caseros.

7 comentarios sobre “QUE SIGNIFICA SER SENSEI (先生)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s