Cosillas de una humilde bloguera ¿ es lo mismo ™️ ® ©?

¿Cuál es la diferencia entre marca registrada y copyright?

La marca registrada indica que el nombre al que hace referencia es el nombre de una empresa o producto registrado en el departamento de patentes oficial de un país concreto o de varios países, según la legislación vigente en cada uno de ellos.

En una marca, solo se puede poner ® que corresponde a que está registrada en el registro de patentes y marcas y un propietario o empresa tiene los derechos. También se conoce por TradeMark ™️

Por otra parte, el símbolo de copyright está formado siempre por una C, indistintamente mayúscula o minúscula, encerrada en un círculo.

Este símbolo© se refiere a la propiedad intelectual de una obra o idea. Para obtener este símbolo, previamente hay que inscribir la obra en los registros de propiedad intelectual.

Un ejemplo, que te servirá de explicación:

El libro del planeta ©   editado por Editorial Planeta ®

¿Qué es el derecho de autor?

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, y por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).

¿Qué tipo de obras se pueden registrar?

Se pueden registrar obras de las siguientes ramas: Literaria; Musical, con o sin Letra; Dramática; Danza; Pictórica o de Dibujo; Escultórica y de Carácter Plástico; Caricatura e Historieta; Arquitectónica; Cinematográfica y demás Obras Audiovisuales; Programa de Radio y Televisión; Programa de cómputo; Fotográfica; Obras de Arte Aplicado; Colecciones de Obras; y demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas, se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

¿Cómo se registra una obra creada bajo Seudónimo?

Para registrar una obra creada bajo seudónimo, es decir, aquellas obras divulgadas con un nombre, signo o firma que no revela la identidad del autor, se deben acompañar a la solicitud, en dos sobres cerrados, los datos de identificación del autor (Nombre real, Domicilio, Teléfono, Lugar y Fecha de nacimiento, Nacionalidad, RFC y Firma).

Espero que os sirva, en otro momento intentaré explicaros cómo editar y presentar una obra a un concurso etc.

Por supuesto en caso de que una editorial se interesara por nuestra obra, lo ideal sería consultarlo todo con un abogado.

Espero que os haya servido para aclarar algunas dudas. Besos amigos.

13516426_1105382696189799_8090573003749008227_n

Anuncios

3 comentarios en “Cosillas de una humilde bloguera ¿ es lo mismo ™️ ® ©?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s